viernes, diciembre 05, 2025

Desde Cero. Pasante o Practicante.

Objetivo de la pasantía: construir desde cero una estructura que permita informar, conectar y alinear a los trabajadores y trabajadoras con los objetivos organizacionales.

Se debe considerar dentro de la pasantía los siguientes pasos:

Diagnóstico inicial

Evaluar el estado actual de las comunicaciones internas.

Identificar canales existentes, su efectividad y nivel de uso.

Levantar necesidades comunicacionales de las distintas áreas y niveles jerárquicos.

Diseño del plan de comunicaciones internas

Definir objetivos claros (informar, motivar, alinear, generar cultura, etc.).

Establecer públicos internos (segmentación por áreas, cargos, ubicaciones).

Crear una estrategia de contenidos y frecuencia de comunicación.

Seleccionar y/o proponer canales adecuados (email, intranet, newsletter, pantallas, reuniones, etc.).

Gestión de contenidos

Redactar y coordinar mensajes clave (anuncios, logros, cambios organizacionales, campañas internas).

Asegurar que el tono y estilo sean coherentes con la cultura organizacional.

Promover la participación de líderes en la comunicación (comunicación descendente).

Implementación de canales

Crear o mejorar canales formales de comunicación interna.

Coordinar con TI o áreas técnicas si se requiere implementar herramientas (intranet, apps, etc.).

Establecer rutinas de comunicación (ej. boletines semanales, cápsulas de video, etc.).

Medición y mejora continua

Establecer indicadores de éxito (alcance, participación, satisfacción).

Recoger feedback de los colaboradores.

Ajustar el plan según resultados y evolución de la empresa.

Apoyo en gestión del cambio y cultura

Acompañar procesos de transformación organizacional con campañas comunicacionales.

Reforzar valores, propósito y cultura a través de mensajes internos.

Promover espacios de reconocimiento y celebración.

Coordinación con otras áreas

Trabajar en conjunto con Capital Humano, Marketing, TI y líderes de área.

Alinear mensajes con comunicaciones externas cuando sea necesario.

Estudiante de Periodismo o Marketing, práctica profesional.

Herramientas

Herramientas de gestión de contenidos y diseño:

Canva / Adobe Express/ Microsoft PowerPoint

Plataformas de comunicación interna:

Microsoft Teams, Correo electrónico corporativo Outlook, SharePoint.

Herramientas de planificación y gestión de proyectos: Excel. Deseable: Trello / Asana

Herramientas de medición y análisis

Microsoft Forms

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.